lunes, 26 de marzo de 2012

EL PÁRRAFO

EL PÁRRAFO COMO UNIDAD DE PENSAMIENTO

EL PÁRRAFO: es un conjunto de frases relacionadas que expresan el desarrollo de un tema. Esta constituido por oraciones principales y secundarias. En un texto se reconoce porque siempre inicia con letra mayúscula y termina con un punto aparte; esto le da valor gráfico; tiene también valor significativo porque la información trata exclusivamente un tema, subtema o algún aspecto particular en relación con el resto del texto, además viene presentada de manera ordenada, organizada y coherente.

GENERALIDADES SOBRE EL PÁRRAFO:

 El párrafo es la mínima unidad de exposición de un escrito.
 Un párrafo está constituido por oraciones principales y secundarias.
 Una oración es principal cuando contiene la palabra clave y la idea central del Párrafo.
 La oración principal puede escribirse empezando el Párrafo, en la mitad, o al final del mismo.
 Cuando la oración principal está al comienzo las oraciones secundarias la desarrollan.
 Cuando se coloca en la mitad, las ideas anteriores son una preparación de la oración principal, y las demás, un desarrollo de la misma.
 Cuando está al final, todas las ideas anteriores son una preparación.
 Las oraciones secundarias tienen como finalidad desarrollar aspectos de la idea principal.
 Un párrafo puede versar sobre uno o varios asuntos.
 Cuando el párrafo trata un solo asunto no es necesario repetir el sujeto gramatical, como tampoco es necesario repetir el nombre de la persona u objeto de referencia.
 Un buen párrafo debe tener sentido completo, de manera que contenga los elementos suficientes para entenderlo a cabalidad.

TIPOS DE PÁRRAFOS:

NORMALES: son los párrafos más frecuentemente usados, se caracterizan por una sola idea temática, la cual se desarrolla mediante varias ideas secundarias.

INFORMATIVOS: son párrafos que presentan ideas relacionadas sobre el mismo asunto, desarrolla el contenido a través de ejemplos y argumentos.

FUNCIONALES: son párrafos que no llevan idea temática, pero que coadyuvan al desarrollo de estas. El funcional, se emplea después de los subtítulos y tiene como propósito iniciar en el asunto, pueden ser de varias clases:
Funcionales Introductorias:
Introductorios o de Encabezamiento: Cumple la función de iniciar o introducir en el desarrollo de un tema.
o Enlace: Relaciona las diferentes ideas con las que vienen después.
o Retrospectivos: Unen la información que ya se ha presentado.
o Prospectivos: Anuncian nueva información.
o Conclusión: Sirve para dar por terminado un escrito, en estos, con alguna ocasión, se hace un resumen de lo escrito.
Funcionales Informativos:
o Deductivos: Idea principal al inicio. Para su construcción se parte de una generalización para luego presentarse casos específicos.

Ejemplo:

“La mayoría de los adolescentes ha probado alguna vez bebidas alcohólicas, aunque la frecuencia de su consumo varía con la edad, el sexo, la religión, la clase social, el lugar de residencia y el país de origen. En los países no musulmanes, el alcohol es el narcótico psicoactivo más ampliamente ingerido, por encima de la marihuana. Un fenómeno de los años setenta ha sido el de la nivelación en el índice de consumo de alcohol entre los adolescentes de uno y otro sexo; así, mientras que unos y otros muestran un aumento continuo, en los últimos veinte años el crecimiento correspondiente a las chicas es mucho más acelerado”.

Inductivos: Idea principal al final. Se inicia con oraciones que expresan ideas secundarias para llegar a una generalización, o idea temática como una conclusión de lo que se ha afirmado.

Ejemplo:

“Comenzar por los hechos, luego describirlos y más tarde formular hipótesis y construir teorías para explicarlos; después deducir de ellas conclusiones particulares verificables; recurrir eventualmente a nuevas observaciones o a nuevos cálculos y contrastar sus conclusiones con los resultados y finalmente, si se halla necesario, corregir sus conjeturas sin compasión: he aquí el severo carácter auto correctivo de la investigación científica”.

Cronológicos: Sucesión temporal de un evento.

Ejemplo:

“La aritmética es sin duda una de las más antiguas de las ciencias. Los de dos fueron para nuestros antepasados los primeros instrumentos de cálculo, a esto se debe la base decimal de numeración utilizada por los egipcios quienes tenían un signo particular para representar cada unidad. Los fenicios, los griegos y los hebreos, empleaban como signos matemáticos las letras de sus alfabetos. Los conocimientos matemáticos de los griegos pasaron a los árabes, quienes introdujeron a Europa. Pitágoras y los sabios griegos posteriores a él fueron los que crearon la aritmética de hoy”.
Comparación: Consiste en la expresión de las semejanzas o diferencias que existen entre dos objetos o fenómenos.

Ejemplo:

“Cartagena y Bogotá son dos ciudades colombianas. La primera está situada en la costa Atlántica, sobre el nivel del mar; posee un clima tropical refrescado por las brisas marinas; tiene gran atractivo turístico por sus reliquias históricas y por sus hermosas playas y paisajes. La segunda, está situada sobre la cordillera oriental, en la Sabana de Bogotá a una altura de 2700 metros sobre el nivel del mar; tiene una temperatura aproximada de 14 grados centígrados; en ella se mezclan los atractivos de los lugares coloniales con la arquitectura moderna propia de las ciudades de los países desarrollados.

De causa efecto: Presentan las causas que genera una situación y los resultados que ella produce.
Ejemplo:

“Muchas y muy variadas son las causas de la violencia colombiana; entre ellas podemos citar las siguientes; marcadas desigualdades sociales y económicas, bajo nivel de educación en la mayoría de la población, desempleo creciente, falta de unidad familiar, descomposición de la juventud por el abuso de la droga y pérdida de los valores tradicionales. Los efectos de esta situación son muy graves y pueden resumirse así: inestabilidad emocional del pueblo colombiano, parálisis del desarrollo industrial, desequilibrio de la economía, incertidumbre y desorientación de los jóvenes e imposibilidad creciente para salir del subdesarrollo.”
Funcionales de Propósito:
Expositivo: Expresa una idea, u problema o un fenómeno.
Argumentativo: Presenta una idea para convencer.
Narrativo: Comenta un episodio.

PASOS PARA ESCRIBIR UN BUEN PÁRRAFO

 Escoge un tema sobre el cual escribir.
 Escribe una buena oración principal.
 Para sustentarla, busca los detalles apropiados.
 Desecha los detalles irrelevantes.
 Construye y enlaza las oraciones coherentemente.
 Concluye con una oración apropiada.
 Revisa y corrige.

ELEMENTOS DE ENLACE DENTRO DEL PÁRRAFO Y ENTRE PÁRRAFOS

Son partículas o expresiones que ayudan a lograr la continuidad en el enlace de ideas dentro de los párrafos, o para relacionar unos con otros. Estas son:
 Las que indican sucesión de la misma idea: al principio, en segundo lugar, a continuación, por último.
 Las que indican limitación: pero, no obstante, con todo, sin embargo.
 Las que indican exclusión: por el contrario, antes bien.
 Las que indican concesión (derecho a): aunque, si bien, es cierto que.
 Las que indican distribución: bien (unos)... bien (otros).
 Las que indican consecuencia: por lo tanto, pues, luego, por consiguiente.
 Las que indican continuidad: pues bien, ahora bien, además, por otra parte, como decíamos.

IDEAS PRINCIPALES Y SU LOCALIZACIÓN

Características de las ideas principales
1. Expresan la afirmación más general, abarcan y dan sentido a los demás contenidos del párrafo.
2. Afirman lo más importante, lo imprescindible; si se suprime, el párrafo o los párrafos pierden sentido.
3. En algunos casos el autor destaca cuál es la idea principal con expresiones como:
‘Lo más importante...’ ‘Destaquemos...’ ‘Resumiendo...’ ‘Lo fundamental...’ `Concluyendo...’
4. El párrafo que contiene la idea principal (una o más), es el que mejor responde a las preguntas:
¿De quién estoy hablando?
El título, ¿de quién está hablando?
Si existe más de una, ¿de quiénes están hablando?

LOCALIZACIÓN DE LA IDEA PRINCIPAL

Si la idea principal se encuentra al comienzo del párrafo, las frases que las siguen son explicaciones de la misma.
Cuando la idea principal se encuentra hacia la mitad del párrafo, las ideas que la preceden sirven de preámbulo o preparación
Si la idea principal se halla hacia el final del párrafo, las frases con la que se inicia aportan datos, contiene razonamientos, es una introducción o preámbulo que constituye en la idea principal como una conclusión.
¡Atención a los sinónimos y a las palabras que más se repite! La palabra clave de la idea es la que mas se repite aunque se disfrace bajo sinónimos.
La idea principal implícita o distribuida en varios párrafos
En ocasiones puede aparecer implícita a lo largo de todo el párrafo y no quedar expresada claramente. Es entonces cuando con tus propias palabras das forma a la idea principal.
Puede darse el caso contrario con párrafos que contienen más de una idea principal y casos extremos con párrafos de transición que no tienen ninguna idea importante pero sirven de enlace.

IDEAS SECUNDARIAS

Características de las ideas secundarias
1. Explican y desarrollan el contenido de la idea principal.
2. Expresan datos accesorios, detalles, ejemplos, matices, que complementan la idea principal.
3. En sí mismas tienen escaso sentido; para que tengan sentido tiene que existir la idea principal, dependen de ella.
4. Dan argumentos para afirmar o rechazar la idea principal.


PALABRAS SEÑALES:

Palabras de Avance: hacen que la idea principal se desarrolle, marche hacia adelante. Estas palabras de avance son: y, además, también, asimismo, en consecuencia, dado que, finalmente, en conclusión.
Palabras Pausa: aclaran lo que se dijo anteriormente, pero no se advierte ni avance ni retroceso en el curso del pensamiento. Palabras pausa pueden ser: es decir, por ejemplo, porque, especialmente, como.
Palabras Retroceso: indican un cambio de dirección en la marcha del pensamiento, una objeción a lo que antes se dijo. Estas palabras pueden ser: pero, por otra parte, sin embargo.


Compilado por la Prof. Miriam Valdez
(Complemento de “Las palabras señales “)
Del libro: “La cocina de la escritura”
Autor: Daniel Casany

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