sábado, 3 de marzo de 2012

Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 24 (febrero 2011)SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA REDACCIÓN EN ESTUDIANTES DE LAS SEDES UNIVERSITARIAS MUNICIPALES

Rolando Nicolás Díaz Triana
Universidad Central De Las Villas, Cuba
Antoniasr@uclv.edu.cu



INTRODUCCIÓN.
En el mundo actual se trabaja en las universidades para lograr profesionales de alta categoría técnica, pero que además sean capaces de comunicarse con otros, para lo cual la comunicación interpersonal es una herramienta vital.

Cuba ha abierto las puertas de las universidades en los municipios de todo el país,

A ellas han arribado alumnos que por diversas razones no ingresaron en las universidades en las cabeceras de provincias, éstos son graduados de la facultad obrera, de técnicos medios en diferentes especialidades y un porciento menor en pre universitarios.

Este proceso de ampliación de estudios universitarios fue creado para aumentar las oportunidades de superación de miles de jóvenes y de otras personas no tan jóvenes, con deseos y posibilidades de lograr convertirse en profesionales y poder participar con mayor profundidad en el desarrollo del país.

Las transformaciones que necesita nuestra patria son tan profundas, que debemos pensar en preparar un profesional que además de adquirir todos los conocimientos técnicos de su carrera, sean capaces de poseer profundas habilidades comunicativas, de integrarse al trabajo en grupo o colectivo, de poder establecer las necesarias relaciones interpersonales entre profesionales.

En las sedes universitarias municipales, creadas para lograr la universalización, en las cuales se han establecido varias carreras, tanto en los alumnos que actualmente cursan los primeros años de las mismas, como en los que cursan los años terminales, se ha podido apreciar a través de sus trabajos de clases, tareas extraclases, exámenes, exposiciones orales, etc., que tienen dificultades en la expresión oral y escrita, problema que arrastran durante su vida estudiantil y luego en su vida profesional, dificultades que les impiden o los limitan en sus relaciones interpersonales y en su trabajo profesional en general.

A los efectos de las sugerencias para mejorar la redacción de los estudiantes no se puede pretender que un profesor en su aula, impartiendo clases de determinada materia, pueda trabajar con sus alumnos para potenciar sus habilidades comunicativas. El tiempo de la clase no lo permite, incluso el tiene que estar preparado para ello y muchas ocasiones no ocurre así, pero sí es posible que el profesor contribuya a resolver o a mejorar una parte de esa problemática.

En nuestro caso se trata, de que el alumno mejore la redacción; si el hablar bien, el saber comunicarse por la vía oral es muy importante, también es muy necesaria

e importante la comunicación escrita. En los momentos actuales esta forma se realiza de forma continuada, es una habilidad que se emplea ampliamente en la vida cotidiana, mucho más ahora con el amplio uso de las computadoras, los correos electrónicos y la Internet.

La habilidad de redactar bien debe estar conjugada con una buena ortografía. A partir de aquí muchas otras habilidades comunicativas pueden ser desarrolladas.

A través de la observación, la revisión, la opinión de diversos profesores y las propias opiniones de los alumnos de las diferentes carreras, está comprobado que existen muchas dificultades para que éstos puedan manifestar las necesarias habilidades comunicativas tanto en su vida estudiantil y como profesionales después de graduarse.

El método a utilizar para lograr el objetivo puede variar de acuerdo con el criterio y el enfoque que el docente aplique para materializarlo. Existen asignaturas cuyos contextos favorecen la aplicación de métodos tendientes a resolver el problema, pero en otras no, aunque siempre hay pequeñas posibilidades que deben ser aprovechadas.

Lo importante es que el alumno mejore esa habilidad durante los años que estudie su carrera. No podemos esperar a que la educación se perfeccione desde los primeros grados y que los alumnos comiencen a llegar a las aulas universitarias sin las dificultades que hoy muchos exhiben. Debemos trabajar en las aulas con los que ya tenemos estudiando, para lograr que sean esos profesionales de quienes se habló en la Conferencia Mundial sobre Educación Superior en 1998.

Teniendo en cuenta la necesidad de formar profesionales más preparados, con mayor integralidad, con amplias habilidades comunicativas, capaces de integrarse al trabajo en grupo, hacemos esta propuesta de sugerencias con el propósito de mejorar la calidad de la redacción como habilidad comunicativa de los que ingresan o que están estudiando en las sedes universitarias de nuestra provincia.

OBJETIVO.- Lograr que se mejore la redacción de los estudiantes de las sedes universitarias municipales.


DESARROLLO.

Aunque no se plantea una metodología específica, sí consideramos sugerir a los profesores algunos aspectos mínimos a enseñar o indicar a los estudiantes.

En la mayoría de las asignaturas que se imparten en las sedes universitarias municipales los estudiantes tienen que redactar informes, hacer resúmenes, escribir sus investigaciones, etc.

Como primer aspecto a tener en cuenta es lograr que los alumnos alcancen la conciencia de la importancia que tiene el redactar correctamente.

Según Martín Vivalde en su libro Curso de Redacción: “Redactar, etimológicamente, significa compilar o poner en orden; en un sentido más preciso, consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad.”

“Redactar bien es construir la frase con exactitud, originalidad y claridad. Pero el uso del lenguaje, del que todos tenemos un conocimiento práctico, es un fenómeno complejo, no es tan fácil como se cree el hablar o el escribir con corrección.”

“Considérese el ejemplo de una simple carta. ¿Habrá nada más fácil que escribir una carta a unos familiares? Y sin embargo, ¡cuánto trabajo, cuántos sudores exigen el arte epistolar a una persona inculta! ¡Cuánto titubeo en la expresión! ¡Cuántas repeticiones innecesarias, y sobre todo, cuántas faltas!”

“Todos nos hemos encontrado alguna vez en nuestra vida con el gran problema de descifrar una carta escrita por quien ignora lo más elemental del arte de escribir. Y no por lo que allí se dice, sino por el cómo se dice. Son tantas las faltas de ortografía y sobre todo de sintaxis que el pensamiento más sencillo se vuelve a veces ininteligible. “

.Como segundo aspecto los profesores pueden orientar a los estudiantes en los componentes básicos de la puntuación.

No se trata de que los profesores comiencen a dar clases de la lengua española, o de redacción, porque para eso están los profesores de esa materia, se trata de ayudar, de mejorar de potenciar a nuestros alumnos.

En ese sentido sugerimos que la orientación se haga comenzando con la importancia de que el alumno tenga bien claro sobre qué va a hacer la redacción, cuál es la idea fundamental del tema sobre el que va a escribir.

Es preciso recordarle a los estudiantes, que al redactar cualquier trabajo, está reglamentado comenzar los párrafos con letra mayúscula, bien sea después del punto y aparte o del punto y seguido.

El uso correcto de la coma es fundamental para darle a la escritura el sentido que queremos expresar, por eso es importante recordar a los alumnos que este signo según Amado Alonso y Henríquez Ureña tiene dos usos principales:

Separar elementos análogos de una serie, sean palabras, frases u oraciones.

Ejemplos:

Rápido, fuerte, valiente, sin dudas es un gran luchador.

Ni es tan bonita, ni es tan hermosa, eso es cuestión de criterios.

Ciudad Méjico, la capital, es una ciudad muy contaminada.

Ella, en ese momento, no flaqueó.

El punto es otro signo importante, se utiliza para separar oraciones cuando los pensamientos que ellas contienen, aunque relacionadas entre sí, no lo están de inmediato.

El punto y coma y el punto tienen una diferencia sutilísima, cuestión de matiz. Tanto es así, que encontramos autores que utilizan el punto y coma donde otros usan el punto y viceversa.

Al finalizar un párrafo se pone punto y aparte o punto final. Es decir, cuando lo que se ha expresado tiene oraciones entre cuyo sentido hay proximidad y por excepción, frases largas, semejantes, en serie.

El uso de los dos puntos se puede apreciar en la enumeración de elementos, así como en la transcripción o cita de lo dicho por otra persona.

Ejemplos:

Varios hombres destacan en la guerra de liberación en la Sierra: Raúl, Camilo, Che, Almeida.

Cuando fue a despedirse nos dijo: Mucho extrañaré a mi tierra y a mis amigos.

Las comillas, cuando se emplean bien y no se abusa, sirven para destacar una palabra o una frase reproducida textualmente.

Ejemplo:

Ghandi dijo: “No hay camino para la paz, la paz es el camino.”

Deben tenerse en cuenta algunos elementos más, que complementan la información básica a nuestros estudiantes.

- Hacer párrafos que no tengan mucha extensión, máximo entre 100 y 120 palabras

- Redactar con oraciones y frases cortas

- Hacer una pequeña introducción antes de abordar el tema principal

No abusar en el uso de adjetivos y adverbios

Además pedir a los estudiantes que redacten trabajos extraclases, vinculados con la materia que reciben, para que después el profesor los revise y posteriormente en la clase el profesor señale los errores cometidos.


CONCLUSIONES.

Teniendo en cuenta los grandes esfuerzos que realiza la Revolución en la educación superior, para lograr que la enseñanza universitaria llegue a todos los rincones del país con la calidad adecuada, conociendo que los estudiantes que llegan a esta enseñanza en los municipios no poseen las habilidades comunicativas suficientes, para un buen desempeño en su vida estudiantil y profesional, debemos buscar que estos alumnos reciban durante su vida como estudiantes, una ayuda , un apoyo, en estas habilidades, tan necesarias para un profesional como el que estamos llamados a formar.

En este trabajo se propone un mínimo básico de elementos a tener en cuenta, para realizar una adecuada redacción por parte de los alumnos; esto los ayudará mucho a mejorar, al menos, la habilidad comunicativa de redactar con corrección y por ende a mejorar su intercomunicación personal.

Los profesores deben prepararse para ayudar en esta tarea tan hermosa y necesaria, de esa manera nosotros también mejoraremos nuestras habilidades comunicativas y seremos mejores guías de nuestros estudiantes.


RECOMENDACIONES.

Para lograr el objetivo propuesto, consideramos que es necesario que los profesores reciban un postgrado de redacción, al menos con los aspectos esenciales, que reafirmen conocimientos y aumenten el caudal del saber.

Debe trabajarse en los niveles primarios y medios con mayor profundidad en los temas de redacción, para mejorar esa habilidad en edades tempranas y que los alumnos lleguen más preparados a las aulas universitarias.


BIBLIOGRAFÍA.

1- Becerra Alonso M.J.El papel de la comunicación interpersonal en el desarrollo de un profesional competente. Boletín Dimensión, CUJAE, 2001.

2- “La Universidad que queremos”. Oficina del Viceministro Primero. Ministerio de Educación Superior, mayo 2004

3- Martín Vivalde, Curso de Redacción. Editorial Pueblo y Educación. 1975.

4- Seco Rafael, citado en curso de Redacción de Martín Vivaldi Pág. 15-16.

5- Henríquez Ureña, citado por Vivalde en Curso de Redacción, pág.19 y 21.

6 -Amado Alonso, citado por Vivalde en Curso de Redacción pág. 19 y 21

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