jueves, 30 de septiembre de 2010

Palabras señales

PALABRAS SEÑALES QUE FACILITAN LA COMPRENSION TEXTUAL

Para poder seguir con más facilidad el curso del pensamiento existen varias palabras que, a modo de señales, nos indican las incidencias y variaciones de su desarrollo. El lector debe saber cuáles son y comprender todo su alcance, pues suponen una gran ayuda para seguir con precisión el pensamiento.
En general, podemos distribuirlas en tres grupos: palabras que indican un avance en el curso del pensamiento; palabras que señalan una pausa o detención del curso del pensamiento y, finalmente, palabras que nos advierten que viene un retroceso o contraposición en relación con la dirección general del pensamiento principal.

PALABRAS AVANCE

Las palabras avance nos indican que las frases que ellas encabezan son un paso hacia adelante en el desarrollo de la idea principal.
En general, la mayor parte de las frases de un párrafo se desarrollan en el mismo sentido que la idea principal; pero las frase encabezadas por las palabras avance tienen una especial significación o representan una mayor insistencia en ese sentido.
Las principales palabras avance son: y, también, asimismo, igualmente, del mismo modo, además, otra vez, de nuevo, así, en consecuencia, por consiguiente, dado que, puesto que, finalmente, en resumen, en conclusión.
Dentro del significado general de avance en el pensamiento, hay entre ellas varias diferencias de matiz, como veremos a continuación.

Y: Ésta es la más común de todas las palabras avance. Une ideas de igual importancia en relación al contexto general.

TAMBIÉN, ASIMISMO: Unen ideas que tienen gran semejanza, pero al mismo tiempo sugieren que la nueva idea va a añadir algo nuevo.

ADEMÁS: Esta palabra nos advierte, sobre todo, que se va a añadir algo, que estamos ante un avance claro del pensamiento, aunque siempre dentro de la misma dirección.

ASÍ, EN CONSECUENCIA: Estas palabras introducen frases o ideas que pueden tener gran importancia en el desarrollo del pensamiento. Generalmente se tratará de una frase que será no sólo una consecuencia de todo lo anterior, sino una verdadera frase resumen de todo lo dicho. De aquí la especial atención que debemos prestar a las frases encabezadas por estas palabras.

DADO QUE, PUESTO QUE: Estas palabras nos anuncian y nos preparan para seguir el desarrollo de una frase que implicará una consecuencia racional o lógica del pensamiento.

FINALMENTE, EN CONCLUSIÓN: Con estas palabras el autor nos indica que ya ha expuesto todas las ideas que tenía en su mente relacionadas con un punto determinado y que se dispone a darnos la conclusión final o el resumen general.

PALABRAS PAUSA

Otras palabras nos indican que, con relación a la idea principal, las frases por ellas introducidas no suponen ningún avance ni retroceso en el desarrollo del curso del pensamiento. Son frases que podrían ser suprimidas sin que el texto sufriera ninguna modificación sustancial en su significado. La finalidad de este tipo de frases es simplemente aclaratoria.
He aquí algunas de las palabras pausa que introducen frases aclaratorias: porque, si, supuesto que, con tal que, por ejemplo, como, tal como, especialmente.

PORQUE: Introduce una simple explicación a modo de causa o justificación. La idea principal no se modifica con esta frase. Sólo se expone su fundamento motivación.

SI, SUPUESTO QUE, CON TAL QUE: La frase encabezada con una de estas palabras nos indica la condición o situación concreta que es preciso que se dé, para que lo expuesto en la idea principal sea verdadera o realizable en la práctica.

POR EJEMPLO: Esta palabra nos dice que el autor se dispone a aclararnos con un caso concreto lo que nos ha querido decir a través de una afirmación general.

COMO, TAL COMO: Estas palabras introducen frases que son también ejemplos concretos, pero con la característica de que suponen una cierta comparación con otros datos, hechos o situaciones.

ESPECIALMENTE: Nos sugiere la introducción de un ejemplo, pero aquí la finalidad consiste en hacer resaltar cómo el contenido de la idea principal se realiza en algún caso o en alguna circunstancia más determinada.

PALABRAS RETROCESO

Entre todas las palabras que nos orientan y nos ayudan a descubrir y seguir el curso del pensamiento, quizá sean las más significativas las que llamamos palabras retroceso. Su carácter es más llamativo porque introducen frases o expresiones que oponen al curso normal del pensamiento. Generalmente, el curso general del pensamiento sigue dentro del párrafo un sentido progresivo directo. Pero a veces el autor, para hacer resaltar más su pensamiento, se sirve de estos cambios de dirección, de estas frases-oposición, que representan lo que él rechaza, lo que él no piensa, las posibles objeciones que él trata de resolver y anular. De este modo el auténtico pensamiento del autor sale robustecido y reafirmado.
Cuando nos encontramos con una palabra retroceso quiere decir que se va a producir un inmediato cambio de dirección del pensamiento. Pero hay que tener en cuenta que este cambio de dirección se produce directamente en relación a lo dicho en la frase anterior. Como regla general será también una oposición y objeción a la idea central y a la marcha general del párrafo; pero si la frase anterior era ya, ella misma, una oposición a la idea central, entonces las palabras-retroceso indican que se vuelve a tomar de nuevo el curso directo del pensamiento y, probablemente, con un mayor vigor y energía.
Veamos ahora las principales palabras-retroceso. Los comentarios que hacemos sobre cada palabra tienen un valor general. Representan el significado que tienen estas palabras en la mayor parte de los casos en que son empleadas. Pero puede haber alguna excepción.

PERO, SIN EMBARGO: Indican que se reemprende de nuevo el curso directo del pensamiento tras un objeción formulada de un modo expreso o táctico.

EN REALIDAD: Indica una vuelta al ritmo directo, tras la exposición de una objeción o de una situación falsa.
SIN EMBARGO, NO OBSTANTE, CON TODO, A PESAR DE TODO: Vuelta al ritmo directo tras una objeción u oposición.

AL CONTRARIO DE, AL REVÉS DE: Nos preparan para retomar el ritmo directo tras el simple enunciado de una posible objeción que queda virtualmente descartada.

A PESAR DE QUE, AUNQUE, PRESCINDIENDO DE: Indican que la frase que bien a continuación expresa una objeción real o posible, que se opone a la idea principal del párrafo.

ANTES QUE, MÁS BIEN QUE, EN VEZ DE: Oposición que envuelve una comparación.

POR OTRA PARTE, EN CAMBIO: Oposición con carácter de alternativa.

MIENTRAS QUE, POR EL CONTRARIO: Oposición rotunda a lo dicho en la frase anterior.








1 comentario:

  1. Excelente artículo . Le pediría si puede, ¿ Cómo identificar las ideas principales a partir de las Palabras señales ? No menciona las palabras de llegada.

    ResponderEliminar